sábado, 3 de enero de 2009

Balance Informático del 2008

Quizás el año que se fue uno de los más movidos en el mundo de la informática, de alguna manera relacionado con la crisis de la economía, este año se ha tenido sorpresas en cuanto ha decisiones, productos nuevos, ofrecimientos, etc. Este año ha sido el año de los despidos masivos en las grandes empresas de software y servicios debido a los problemas que aqueja a la riqueza informática

Veamos un pequeño resumen de lo que fue este año:

Febrero

Microsoft ofrece 44.600 millones de dólares por el segundo buscador y líder en negocios de publicidad de internet en el mundo, Yahoo. Steve Balmer, mandó una carta a la alta dirección de Yahoo donde daba a entender su deseo de pagar 31 dólares por acción. Pero Yahoo rechaza esta oferta, argumentando que es muy poco por la venta de sus activos, los cuales valían 19 dólares cada una, esperando también tener apoyo de Google.

Junio

El 27 de Junio se retira del cargo de dirección de Microsoft: Bill Gates, fundador de la firma y uno de los principales responsables del éxito de ventas que tienen sus productos. Se retira justo cuando su empresa pasa dificultades frente al crecimiento de software gratuito y la campaña de Apple. Su retiro es para dedicarle más tiempo a su fundación benéfica Bill & Melinda Gates, aunque seguirá teniendo influencia en las decisiones de la empresa.

Julio

Sale a la venta el iPhone, el cual tendría éxitos de venta, vendiendo así su primer millón de celulares en tan solo 27 días después de su lanzamiento mundial. A pesar de ser el más vendido en EE.UU. no ha tenido la misma suerte en otros países, ya sea en Europa o en Latinoamérica. Este celular cuenta con pantalla táctil, acceso a internet con tecnología 3G y sensor de rotacion.

Setiembre

Sale a la venta la consola de juegos Xbox 360 una de las cuales permite tener acceso a internet, así como poseer una cuenta, hacer descargas y obtener avatares para identificarse entre jugadores. Este artículo tuvo éxito de ventas en todo el año, superando así a su principal rival: la compañía de Play Station.

Microsoft se une a la gran Cloud Computing actualizándose con su Windows Cloud compitiendo con los servicios que Google, Yahoo, Amazon, IBM entre otras. Esta nueva idea de la nube informática sostiene que absolutamente todo estará en la nube del internet, no siendo necesario la presencia de software instalado en las PC’s.

A nivel mundial se da la feria de software gratuito para estudiantes universitarios. Microsoft hace entrega de copias de su software tan solo por ser estudiantes universitarios mediante el proyecto MSDN, esto hace posible que los estudiantes posean software como Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2008, Office Visio Professional entre otros. En la UNI se hizo realidad de la mano del CTIC, un centro de tecnologias financiado con ayuda coreana el cual hizo los pormenores de su entrega a todo el estudiantado.

Octubre

La gran empresa Google saca el primer celular con el sistema operativo llamado Android, este sistema que compite directamente con el famoso teléfono iPhone de Apple y también con otros como el Windows Mobile cuenta con la posibilidad de cambiar la configuración del software ya que es OpenSource.

Noviembre

El presidente de Yahoo, Jerry Yang desea volver a negociar con Microsoft la compra de su compañía, esto debido a que la crisis había afectado el valor de sus acciones ya que se cerraron el 14 dólares por acción es así como entra en diálogo con Steve Balmer para llegar a un acuerdo, en la actualidad están aun en conversación.

IBM ofrece servicios de Cloud Computing a empresas que deseen tener sus datos en la red, grabada en servidores donde se accede vía internet. Esto disminuiría los costos de mantenimiento a los equipos, así como el menor número de empleados necesarios para mantener los sistemas.

Diciembre

Se desata a nivel mundial el miedo al acceso a internet por el Internet Explorer, debido a una vulnerabilidad que hace posible el robo de contraseña y ejecución de código malicioso en las PC´s de los usuarios que lo utilizan.

Microsoft corrige en tiempo record el problema de seguridad en su explorador web.

Por vez primera el porcentaje de dominio de Windows e Internet Explorer baja debido al desplazamiento de su software con el uso de Linux y FireFox de Mozilla, estas debido a las fallas que poseía su explorador y al fiasco de su producto Windows Vista.

Sale en internet publicado un espacio para entretenimiento y actualidad de la Facultad de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Telecomunicaciones denominada SAPO-FIEE, con iniciativa de los alumnos de la especialidad de electronica: José Galván (“Gato”), Edwin Calderón (“Alfa”), Wilts Lescano (“Gordo”) y quien escribe este articulo Marco Avila (“Shark”).

De esta manera esperamos que el año 2009 traiga buenas nuevas, que nadie salga jalado en los cursos y que este espacio genere un aporte a las personas que lo visiten.

Feliz Año a todos los lectores (Espero no sean pocos) de parte de todo el equipo que aporta ideas a esta blog, gracias por visitarlo.

...Shark

2 comentarios:

  1. Cabe mencionar tambie ke se dio un gran avance en el mundo cientifico con la puesta en marcha del "GRAN COLISIONADOR DE HADRONES" bautizada como la Maquina de Dios, y ke genero tanta controversia en su momento por diversos motivos ke iban desde su colosal precio de construccion asi como de los riesgos ke se involucraban en su funcionamiento, riesgos ke la gran mayoria de cientificos han desmentido y algunos como Stephen Hawking se lo han tomado muy a la broma, con su singular apuesta ke sera contada en otra ocasion, esperemos solamente ke tanta inversion valga la pena en un mundo ke se muere de hambre cada vez mas rapido

    ResponderEliminar
  2. Buena acotación...lo había pasado por alto lo de la culminación del LHC, de verdad se espera que tenga beneficios para la sociedad, contribuyendo a los conocimientos para hacer que la vida de las personas sean de mayor calidad.
    Gracias por ponerlo

    Shark.

    ResponderEliminar