martes, 23 de diciembre de 2008

He visto Ubuntu en la FIEE!



La semana pasada hubo actividades en la facultad debido a la proximidad de la noche buena, como todos los años (sólo llevo 3) se organizó algunas actividades como la entrega de paneton y pan con pavo (que no probe porque estabamos en pleno examen final de Matematicas V) y la infaltable chocolatada. Cuando acabó el examen (acabó de termino el tiempo y tambien de acabó con nosotos) nos reunimos en grupo para discutir el examen, el cual a mi parecer no tenia nada que discutir ya que no entendia nada, luego nos dispusimos a bajar al primer piso para ver los rezagos de las actividades navideñas, en eso cuando caminaba vi a una multitud no tan numerosa en una de las bancas que forman parte de la estructura de la facultad; al acercarme pude ver que manipulaban una pagina web en una portátil (no se qué marca) en el explorador Mozilla, al acercarme pude ver que estaban usando Ubuntu, sí, ese sistema operativo que le ha quitado terreno a Windows en el mercado debido a la mala organización de su último producto: Windows Vista y a lo atractivo que resulta al ser gratuito. Al pasar por ahí, Edwin (quizas lo conozcan mejor como alfa) me dijo: "ya ves es mejor usar linux", me quedé pensativo por aquella frase, así en eso de pensar pude observar que la portátil tenia un gran sticker de UBUNTU pegado, entonces me dije: "Será que ahora cuando compras una Laptop te viene preinstalado Linux??".
Lo de venir preinstalado lo hace Microsoft, ¿Por qué no lo puede hacer Ubuntu?, total es software para humanos, además ambos han hecho millonario a su fundador, claro que uno más que a otro pero tienen plata.
Con respecto a esto, ya en mi casa me puse a pensar que sucedería si a las computadoras del LIFIEE (nuestro centro de computo, para los que no saben de la FIEE) decidieran cambiarle del XP que tienen actualmente a cualquier version de Linux, ya que es gratis, por ejemplo el Ubuntu. ¿Sería acaso el tiempo de la tan innegada adopción de sistemas libres?, ¿No sería acaso una imposición innecesaria de cambio de sistema?, ¿Se pondría en riesgo la linea de trabajo de cientos de estudiantes esperando usar lo no tan familiar por el hecho de no poder pagar las licencias (que cuestan muchos) de los sistemas del gigante de Redmond??.

Quizas no estemos cerca de esta no tan bien escrita idea mia, pero es nuestro deber de estudiantes de ingeniería estar preparados para el cambio.

... shark

6 comentarios:

  1. Si quiere pagar por un software privativo como el office q tinene un infimo costo de $250, en comparacion con el openofice q es de adquisicion libre, pues q hagan lo q quieran, en comparacion las funcionalidades son las mismas y ahora mas aun q el nuevo office q va a publicar microsoft va a ser online, osea el registro y la validacion para q los puedas usar va a tener q ser reconocido de manaera q va a ser casi imposible usarlo para los q no tienen resursos de comprar su software y q podemos hacer si desde el colegio nos han hecho esclavos de microsuave!!!
    El openoffice es de distribucion libre,, no es hora ya q busquemos otras opciones!!!
    O es q acaso quienren seguir usando un mal llamado "software pirata" evadiendo leyes y patentes q hacen q los q tienen pocos recursos no puedean avanzar tecnologicamente y q solamente nos limitemos a ser consumistas y no creadores de nueva tecnología, acaso queremos seguiur siendo un pais subdesarrollado, tercer mundista
    Empecemos por hacer algo y dejemos de enriquecer a quienes no se lo merecen y roban ideas q despues patentan como suyas(Bill Gates) y ahora q tambien ubuntu cayo en parte al software privativo(en relacion a los codecs) veamos otras alternativas.
    Me extendi demasiado, y aun hay mucho mas por coementar, asi q sera para la proxima
    Arrriba el software de codigo libre!!!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo edzul, eso si no comparto las ideas de ke windows sea malo, pero ke te cuesta, y ya depende de cada uno si paga ademas ahora ke todo es pirata y hay paginas de descarga directa(como esta mas adelante)no veo por ke discriminar al otro solo por ke bill no te cae bien.
    PD: En todo caso por ke no poner linux en las escuelas en vez de windows, si es gratis linux entonces por ke no hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Pero si hasta en las escuelas no hay ni plata para poder comprar un sistema operativo de microsuave, por q diablos no ponen otro sistama operativo antes de violar pirmero las leyes

    ResponderEliminar
  4. Cual comprar si te regalan una compu y viene ya con windows, ese es un problema O mejor dicho una inmoralidad, ni plata necesitas entonces ps ponganle linux y enseñenles tambien a usar firefox en vez del explorer

    ResponderEliminar
  5. Fácil es decir que se instalen Ubuntu cuando uno no está familiarizado con él..porqué ah?. Quizás por el miedo al cambio, o simplemente porque aún no saben como hacer lo que siempre han hecho en Windows. ¿Será acaso que resulta más fácil usar Windows?.
    Yo decidí instalarle Windows Vista a mi computadora, aunque eso me trajo quejas por el cambio de sistema (antes tenia XP), pero al final resulto bien, veia que las quejas venian sin fundamentos respecto al sistema operativo y por falta de conocimientos de uso del software. He usado Ubuntu con la idea de encontrar lo que tenia Windows, pero no lo supero. Quizás en rendimiento y seguridad sea mejor, pero si no tiene lo que la gente desea y quiere, no tiene éxito, esto es estratégico en esta sociedad de consumo y no de programadores.
    Si desean tener Ubuntu y probarlo les recomiendo usar una maquina virtual, ahí podrán hacer uso de las características del software en prueba.
    No hay problema en usar Windows o Ubuntu, la cosa es estar cómodo con tu entorno de trabajo, no tengan problemas con ello

    ResponderEliminar
  6. Bueno si a mi dicen en ke es mejor window vista ke el xp, de acuerdo no molesto a nadie o por ke debo usar el explorer en vez del firefox tambien pero solo escuchar ke me parece mejor no convence ;¬(
    Pero me parece interesante la propuesta de linux en la escuela, si los mas chicos comienzan a partir de linux en vez de lo tradicional no habria miedo a ningun cambio por ke no habrian cambiado nada y a ver si luego probando windows sienten el cambio.
    En mi opinion windows es mas manejable ke linux, y Ubuntu es lo mas cercano a windows ke se pudo hacer para no sentir el "tenebroso" cambio de sistema operativo, "ke viva el software libre" jaja ke chistoso seguro eso lo dijo el pata ke creo linux pa ke compren su sistema , croac, croac ....

    ResponderEliminar