martes, 30 de diciembre de 2008

Exploradores web: Internet Explorer y Mozilla FireFox


Sabemos que el explorador web más usado en el mundo es el de Microsoft, el Internet Explorer, este explorador que viene pre instalado en los sistemas Windows, es el más usado  debido a que algunos usuarios prefieren usar el que tienen a la mano. Este explorador, que ya va en la versión 7 y la próxima versión 8, ha resultado tener algunas fallas en cuanto la seguridad que ofrece ante la lectura de archivos de internet,  ante la aparición de estas vulnerabilidades Microsoft ha estado mandando correcciones vía Windows Update, las cuales han solucionado los problemas. La última vulnerabilidad que surgió fue referente a la forma cómo administrar las etiquetas HTML, las cuales son necesarios para poder comunicar los sitios web con los exploradores. La forma de cómo utiliza las etiquetas podría hacer ejecutar código malicioso, el cual podría instalarse en nuestro ordenador sin nuestro permiso. Para tal remedio Microsoft se vio en la obligación de adelantar sus paquetes de actualizaciones necesarias,programada para enero de cada año. Es de tal alcance el problema de seguridad que lo aqueja que han sido afectados todas las versiones de este,  la 5, 6, 7 y la 8. Posiblemente esten trabajando en la solución de otros problemas que vendrán. ¿Será posible que Microsoft sea más consciente de la necesidad de seguridad que sus usuarios requieren?

Por otro lado, esta noticia ha sido difundida de forma muy rápida para alertar a los usuarios y de alguna manera hasta malintencionada, debido a la cantidad de artículos que dejan por los suelos al explorador, a veces con un contenido vacio y redundante, y lo más curioso, siempre con frases como: “Recomendamos a los usuarios que utilicen el Mozilla FireFox”, “Usa Mozilla, es seguro”, etc. Si bien existen variedad de exploradores como el Opera, Safari, Google Chrome, Netscape, etc. ¿Es necesario sugerir determinado explorador y no en general decir que se use otro hasta que se solucione el problema? Si bien cada explorador tiene características que lo hacen más atractivo dependiendo de nuestro uso y necesidad, sería mejor otorgar la elección a los propios usuarios. Además el FireFox posee una cantidad nada despreciable de vulnerabilidades críticas y fallas, estas  permiten el robo de contraseñas, ejecución de código remoto, el que un atacante pueda ver la información del equipo sin necesidad de permisos, etc. Tal vez tienen solución o quizás ya hayan sido solucionadas, de la misma forma en el Internet Explorer ha sido actualizado corrigiendo estos errores y previniendo los que vienen.

Debemos de aprender que ningún explorador web es 100% seguro y que cada uno tiene defectos y virtudes, que nos pueden molestar y a la vez sernos útiles, es por esto que administrar los programas que conectan a la red a uno, resulta importante. Usen el que mejor se ajuste a sus necesidades, les sea más agradable e intuitivo.

Aquí algunas referencias para leer los articulos:

http://www.gratisprogramas.org/descargar-warez/firefox-es-la-aplicacion-mas-vulnerable-para-windows/

http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/12741

http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/#feature-vsie

http://www.20minutos.es/noticia/437631/0/internet/explorer/vulnerabilidades/

...shark

4 comentarios:

  1. amigo sapo fiee yo estoy seguro ke la mayoria de usuarios de un navegador como internet explorer no lo hacen ni remotamente por la seguridad, es mas ni saben por ke lo usan a diferencia del ke usa un navegador diferente, ke se cambio por algun motivo (es un hecho ke tambien empezo usando internet explorer ), pero sin temor a equivocarme tampoco lo hizo por la seguridad, sera ke algo mas le falta a internet explorer o es solo la imaginacion de los ke usamos firefox por ejemplo, u otro navegador

    ResponderEliminar
  2. Pues es correcto, la gente ha usado el internet explorer porque lo tenia a la mano, es mas, los de las cabinas de internet, si ponen explorer:¿Acaso la gente que va a usar no lo usará a ciegas?, es obvio que si, pero hay diferentes motivos por el cual las personas cambian de explorador (los que cambian)por seguridad???...mas rapido en cargar???...mas intuitivo??...muchas razones...incluso solo por dar la contra a Microsoft. Esa es una realidad.

    ResponderEliminar
  3. dar la contra a microsoft?
    igual ke los ke le dan la contra al xp?
    esome parece familiar no se tu ke opines sapo fiee

    ResponderEliminar
  4. Pues si, existe gente que prefiere usar XP en vez de vista o al revés, esto ya depende de tus gustos, y que tipo de actividades quieres hacer en tu sistema o software. Por eso digo que es una realidad que existan numerosos motivos por el cual las personas cambian el tipo de software, ya sea desde el sistema operativo hasta el reproductor de música.

    ResponderEliminar